AGENTES INTELIGENTES

Definición

Podemos definir al agente inteligente como una entidad software que, basándose en su propio conocimiento, realiza un conjunto de operaciones destinadas a satisfacer las necesidades de un usuario o de otro programa, bien por iniciativa propia o porque alguno de éstos se lo requiere.

Todos los agentes inteligentes son programas, pero no todos los programas que realizan búsquedas son agentes inteligentes. Los agentes en sí mismos pueden ser considerados como entidades individuales (partes de programa que tienen control sobre sus propias vidas y movimientos). Continuamente están realizando procesos que les indican qué hacer y cómo. Se comunican con otros agentes para resolver de forma adecuada su trabajo.

ejemplo agente

ejemplo

Diferencia entre agentes Inteligentes y software convencional

Hay dos principales características que distinguen a los agentes inteligentes del desarrollo de software tradicional y estas son la inteligencia y la agencia.

1.La dimensión de inteligencia se refiere al grado en el cual la aplicación utiliza razonamiento, aprendizaje y otras técnicas para interpretar la información o conocimiento al cual tiene acceso.

Se puede decir que hay tres niveles de formas de inteligencia

La forma más modesta de inteligencia permite al usuario expresar sus preferencias.

Una forma intermedia podría formalizar un conjunto de reglas de razonamiento que combinadas con conocimiento a corto y largo plazo, siguiendo un proceso de inferencia puede conducir a la toma de alguna acción.

Y un nivel superior es la capacidad del agente de modificar su capacidad de   razonamiento   en   la   base   nuevo   conocimiento derivado de muchas fuentes, es decir, aprender.

2. La agencia es el grado en el cual el agente puede percibir su entorno y actuar en el. Define al agente, en otras palabras, para que un programa sea un agente debe poseer autonomía, habilidad social, re actividad y pro actividad.

Características de los agentes inteligentes

Un  agente  va  a  venir  caracterizado  por  una  serie  de  calificativos,  los  cuales vienen a denotar ciertas propiedades a cumplir por el agente. Esto lleva a plantear otra definición bastante aceptada de agente donde se emplean tres calificativos que, según, el autor se consideran básicos. Esta definición ve a un agente como un sistema de computación capaz de actuar de forma autónoma y flexible en un entorno Figura 1. Visión  esquemática  de  un  Agente  Inteligente  [Wooldridge1995],  entendiendo  por flexible que sea:

Reactivo. El agente es capaz de responder a cambios en el entorno en que se encuentra situado.

 Pro-activo, a su vez el agente debe ser capaz de intentar cumplir sus propios planes u objetivos.

 Social, debe de poder comunicarse con otros agentes mediante algún tipo de lenguaje de comunicación de agentes.

 Autonomía: un agente es completamente autónomo si es capaz de actuar basándose en su experiencia. El agente es capaz de adaptarse aunque el entorno cambie severamente. Por otra parte, una definición menos estricta de autonomía sería cuando el agente percibe el entorno.

Sociabilidad: este atributo permite a un agente comunicar con otros agentes o incluso con otras entidades.

 Racionalidad: el agente siempre realiza «lo correcto» a partir de los datos que percibe del entorno.

Re-actividad: un agente actúa como resultado de cambios en su entorno. En este caso, un agente percibe el entorno y esos cambios dirigen el comportamiento del agente.

 Pro-actividad:  un  agente  es  pro-activo  cuando  es  capaz  de  controlar  sus propios objetivos a pesar de cambios en el entorno.

Adaptatividad: está relacionado con el aprendizaje que un agente es capaz de realizar y si puede cambiar su comportamiento basándose en ese aprendizaje.

Movilidad:  capacidad  de  un  agente  de  trasladarse  a  través  de  una  red telemática.

Veracidad:  asunción  de  que  un  agente  no  comunica  información  falsa  a propósito.

 Benevolencia: asunción de que un agente está dispuesto a ayudar a otros agentes si esto no entra en conflicto con sus propios objetivos.

Áreas de aplicación

¿Por qué utilizar agentes?

La necesidad de construir aplicaciones complejas compuestas de multitud de subsistemas que interaccionan entre sí,  es el marco de la distribución de la inteligencia en diversos agentes.

En este tipo de sistemas, la utilización de agentes y técnicas multiagente permite la gestión inteligente de un sistema complejo, coordinando los distintos subsistemas que lo componen e integrando objetivos particulares de cada subsistema en un objetivo común.

Podemos proponer una posible definición de agente: Un agente es un sistema informático situado en un entorno, donde en general existen más agentes, dentro del cual actúa de forma autónoma y flexible, recibiendo información externa y ejecutando acciones para intentar modificar su contexto en el sentido de acercarse a la consecución de los objetivos que tiene marcados.

ejemploslocos

Dentro de este campo emergente es importante clarificar la diferencia entre un sistema basado en agentes y un sistema multiagente. Un sistema basado en agentes, es aquel que utiliza el concepto de agente como mecanismo de abstracción pero podría ser implementado con estructuras software tradicionales, sin embargo un sistema multiagente es aquel que se diseña e implementa pensando en que estará compuesto por varios agentes que interactuarán entre sí, de forma que juntos permitan alcanzar la funcionalidad deseada. En este caso se exige un esfuerzo de abstracción en el diseño, identificar mecanismos de aprendizaje, coordinación, negociación, etc

Funciones básicas de la Tecnología de Agentes.

Por tanto, desde un punto de vista del usuario, un agente se puede considerar para llevar a cabo las siguientes funciones:

Ejecución de Tareas: La capacidad de realizar tareas son las destrezas que el agente posee para lograr sus objetivos.

Conocimiento  de  su  entorno:  El  conocimiento  del  entorno  debe  de  ser introducido o construido por el desarrollado. Algunos agentes además adquieren su conocimiento por aprendizaje.

 Capacidad  de  Comunicación:  Se  distingue  dos  tipos  de  comunicación,  la interacción con el usuario, y la que se refiere a comunicación inter-agente.

lol

Usos de los agentes

Representación  virtual.  Se  comunican  en  lenguaje  natural  y  suplen  a  los comerciales.

 Como asistentes personales. Nos ayudan como  lo haría un ayudante.

Negociador en mercados electrónicos. Localiza una subasta en Internet, aprende como va la oferta y realiza una compra por nosotros.

Agente  de  búsqueda  de  información  o  rastreador.  Rastrean  en  las  redes  de ordenadores en busca de información solicitada. Son parametrizables por el usuario  aprenden  de  sus  hábitos,  rastrean  la  red  e  informan  por  correo electrónico de novedades que consideran pueden ser de interés para el usuario.

 Agente secreto o espía. Monitorizan una página Web identificada previamente por el usuario e informan cuando se producen cambios en dicha pagina.

¿Como se construyen los Agentes Inteligentes?

En la siguiente figura se muestran las partes de un agente, sus entradas, salidas y como el entorno en el que trabajara el agente afecta ciertas entradas.

fig

Vídeos sobre agentes inteligentes

 

Fuentes De Información

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/abril/agentes_inteligentes_definicion_y_tipologia_los_agentes_de_informacion.html